miércoles, 7 de noviembre de 2012

The City and The City

China Miéville es un escritor diferente, con una capacidad sin precedentes para crear universos ficticios, escenarios de ficción tan originales que hasta bien entrada la lectura es difícil orientarse en ellos. 

En este caso el marco es una ciudad. Pero no una ciudad flotante como en The Scar o una megapolis fantástica como en Perdido Street Station. Ahora estamos en algo parecido al mundo y la época actual, en una ciudad ubicada en algún sitio de Europa del Este. Solo que Beszel comparte ubicación con Ul Qoma. La ciudad y la ciudad, dos ciudades, dos países y una misma posición. 

Quitando la originalidad urbana del libro, The City and The City podría considerarse como una novela policíaca, con un protagonista relativamente convencional que nos va narrando en primera persona cómo se enfrenta a la tradición, la burocracia y los poderes ocultos de las dos ciudades para resolver un crimen. Ganadora del Hugo de 2011 junto con la magistral The Windup Girl, esta novela--como todas las de Miéville-- es única, permitiendo al lector (una vez que se aclare de cuales son las reglas del juego) de disfrutar de una gran historia.

7/10

No hay comentarios: