miércoles, 4 de septiembre de 2013

Antony & Cleopatra

Tras la muerte de César, Octavio y Marco Antonio se alían para acabar con sus asesinos. Al finalizar la consiguiente guerra civil, se llega a una paz precaria, con Marco Antonio dominando el Este y un cada vez más poderoso Octavio controlando el Oeste del Mare Nostrum. Por si fuera poco, Cleopatra, la reina de Egipto, examante de César y padre de su único hijo natural entra en escena para complicar las cosas.

Como todo lo que ha pasado por las manos de Shakespeare, la historia del amor trágico de Marco Antonio y Cleopatra difícilmente puede ser más conocida; tanto que, a simple vista, puede parecer superflua una nueva revisión novelada de las tumultuosas décadas que acabaron con la dinastía Ptolomea en Egipto y vieron como Roma abandonaba definitivamente cualquier vestigio democrático para convertirse en el Imperio más poderoso del mundo.

El drama es incuestionable, y Collen McCullough con su vasto conocimiento del mundo clásico (cómo olvidarse de su versión de la Iliada) e impecable definición de los personajes, consigue que el lector olvide que sabe exactamente cómo acaba la historia, manteniéndole cautivo y obligándole a dedicar prolongadas sesiones de lectura a este gran libro.

Junto con Graves, McCullouh demuestra que es una de las más grandes recreando con solvencia, rigor y originalidad un mundo Romano que, por muy conocido y cercano que pueda resultarnos por nuestra herencia cultural, se nos plasma como una realidad remota y del todo fascinante.

8/10

No hay comentarios: